REVIEW Del NUEVO SAMSUNG NEO QLED QN85A: El Televisor Gama ALTA Más Eficiente del 2021

Home

Neo QLED QN85A es el televisor 4K de gama alta de Samsung en Brasil. El modelo, que está disponible para comprar en tamaños de 55 ”, 65”, 75 ”u 85 pulgadas, comienza en R $ 6449 en el retail nacional. El televisor usa mini LED hasta 40 veces más pequeños que los que se usan en los QLED, además de tener Inteligencia Artificial para un mayor control de la luz y una mejora de la escala. En la práctica, es posible notar diferencias importantes en la calidad de la imagen: los puntos claros en escenas oscuras, por ejemplo, no aparecen aquí.

SAMSUNG NEO QLED QN85A: El Televisor Gama ALTA más eficiente del 2021

Aun así, el gran destaque del modelo es el sistema operativo Tizen , con varias características interesantes que van desde Multi Screen hasta Game Bar, que le facilitan la vida al usuario en diferentes tipos de uso. Stantion Bluest probó la versión de 55 pulgadas de QN85A y trae el siguiente análisis completo del primer televisor Neo QLED Samsung a la venta en Brasil.

Diseño

El aspecto del nuevo QN85A es premium, pero al mismo tiempo bastante simple. El televisor cuenta con buenas opciones de entrada, una base de una pieza y un diseño que le permite "ocultar" los cables para mantener limpio el medio ambiente. Las interfaces garantizan hasta cuatro dispositivos vía HDMI con soporte al estándar 2.1 e incluyen dos puertos USB, ideales para cargar un dispositivo o como fuente de alimentación para un dongle, por ejemplo.

Aquí, vale la pena señalar que el modelo no trae un hub de conexión como sucedió en otras generaciones de televisores QLED y en el The Frame actual , también probado por Station Bluest. Esto no supone una gran diferencia para cualquiera que desee utilizar el modelo en un bastidor u otra superficie, pero sin el cable "invisible" que conecta OneConnect al televisor, es posible que el usuario no tenga un soporte de pared tan discreto.

En la parte frontal del modelo, apenas se puede ver el logo de Samsung, que está en la parte inferior derecha. Los bordes son muy finos y dan la sensación de una pantalla infinita, lo que la hace ideal para ver películas y series. La base única también es interesante y, aunque minimalista, refuerza el aspecto premium del QN85A.

Diferencia de control remoto

El mando a distancia QN85A es otra gran novedad de Samsung para el 2021. Al igual que en The Frame, el accesorio no tiene baterías, recargándose con energía solar. De hecho, el fabricante garantiza que el proceso también se lleva a cabo bajo el efecto de la luz artificial, y el usuario también puede enchufar el dispositivo a la toma mediante un cable USB-C. Esto puede ser interesante antes del primer uso, pero no es necesario después (al menos no lo fue durante las pruebas).

De lo contrario, no hay grandes novedades. El dispositivo viene con un diseño minimalista y botones específicos para Globoplay , con el que Samsung tiene una alianza para unificar la transmisión de la aplicación con TV en vivo, Netflix y Amazon Prime Video. Incluso hay un comando de micrófono para acceder al asistente de voz configurado en el televisor, que se puede elegir entre Alexa, Google Assistant y Bixby . El modelo también tiene su propio comando para activar la función de pantalla múltiple, que divide la pantalla en dos partes.

Pantalla

Aquí está la gran diferencia en comparación con QLED 2020 y 2021. El panel de puntos cuánticos fue reforzado por mini LED, ahora 40 veces más pequeño que el "común" que se usa en los televisores con la tecnología. Además, ha mejorado la IA para controlar el brillo: Samsung habla con un 40% más de dominio en este aspecto.

Las características son importantes para reducir el error de iluminación al mostrar escenas oscuras, por ejemplo. Los puntos blancos que “quedan” en la pantalla, un punto negativo del QLED frente a los principales rivales del mercado -especialmente el OLED, de LG- , no aparecen con el nuevo modelo (o, al menos, no tienen el misma frecuencia). De todos modos, la vista es muy buena y la promesa de superar a los televisores de la competencia es válida. 

La imagen

Si la diferencia está en la exposición, las características detrás de ella son bastante importantes. Empezando por el upscaling vía IA, algo ya relativamente habitual en televisores de distintas marcas, pero que, en este caso, tuvo un resultado muy positivo. La idea es mostrar contenido originalmente inferior -en HD o Full HD, por ejemplo- como si fueran 4K, alcanzando la máxima resolución de pantalla.

Normalmente, esta función funciona, pero ofrece imágenes con algo de ruido. Eso no sucede en el Neo QLED. El contenido que se muestra desde plataformas de transmisión como Netflix y Globoplay, por ejemplo, originalmente en Full HD, se veía genial en la pantalla del televisor Samsung, no muy diferente de un video de YouTube Ultra HD , por ejemplo.

Aquí, vale la pena traer un detalle técnico: Samsung habla de 16 redes neuronales disponibles en el procesador Neo Quantum 4K del televisor contra solo una en versiones anteriores de la línea QLED. De esta forma, el dispositivo puede analizar la imagen en tiempo real para mejorar los detalles de contorno, contraste y brillo, que se definen mediante el aprendizaje profundo a lo largo del tiempo.

Características y sistema operativo

Si la pantalla es uno de los diferenciales de esta nueva generación, pesa contra los televisores en general la diversidad de funciones disponibles en el Neo QLED de Samsung. La configuración de sonido e imagen, por ejemplo, se puede automatizar a través de AI, brindando las mejores condiciones de acuerdo con el contenido y el entorno en el que está instalado el modelo.

Además, el sistema Tizen, común a todos los televisores Samsung 2021, tiene novedades interesantes. Uno de ellos es Multi Screen, que le permite dividir el televisor en dos fuentes, lo que permite jugar y ver tutoriales de juegos al mismo tiempo, así como seguir la programación de TV en vivo, oa través de Samsung Plus , mientras se refleja el celular. teléfono en el otro lado, por ejemplo. Aquí, cabe destacar que no es posible acceder a las aplicaciones de streaming con la pantalla dividida, lo que deja la función limitada para quienes no tienen una señal de TV o cable abierta en casa.

Otra característica que llegó en 2021 es la barra de juegos, que aparece automáticamente cuando el televisor reconoce una consola. La experiencia será limitada con uno de estos, ya que opciones interesantes como Widescreen, que aumenta la relación de visualización hasta 32: 9 en algunos modelos, solo están disponibles cuando se conecta a PC.

Aún así, vale la pena acceder rápidamente a la configuración del modo de jugador y a la información importante de la pantalla. Puede ver la velocidad de fps y ver si funciones como HDR y VRR están habilitadas, por ejemplo. El televisor también es compatible con FreeSync , de AMD , y se actualiza a 120 Hz, siendo bastante interesante para los usuarios de videojuegos.

Samsung también habla de videollamadas a través de Google Duo con una cámara que "sigue" al usuario -que dependerá de una webcam específica-, además de monitorear las actividades físicas a través de la aplicación Health y conectarse a Windows a través de DeX , aumentando las opciones de integración. En cuanto al sistema operativo en sí, cabe destacar el buen abanico de aplicaciones, entre las que se encuentran las más “comunes” Netflix, Globoplay, Amazon Prime, YouTube y Disney + , además de otros servicios como Directv Go , Facebook Watch y Twitch, entre otros.

Asimismo, también se encuentran disponibles funciones como Smart View, que permite reflejar la pantalla del celular en el televisor, y Environment Mode , que muestra una especie de pantalla de descanso con menor consumo. En los asistentes de voz, el usuario puede elegir entre Alexa, Google Assistant y Bixby, permitiendo controlar los dispositivos domésticos conectados por el televisor.

Sonido de cine (aún más con la barra de sonido)

Otro punto interesante de Neo QLED es el sistema de sonido, que ofrece buena calidad y también cuenta con recursos propios de la marca. Samsung habla en audio que "sigue" los objetos en la pantalla a través de funciones llamadas OTS , que no fueron tan fáciles de notar durante las pruebas.

La amplificación de voz, otra promesa de la marca, que debería garantizar una buena audición independientemente del ruido externo, no funcionó muy bien, siendo necesario ajustar el volumen. El sonido envolvente, a su vez, fue muy bueno, dando la sensación de inmersión sin problemas.

Station Bluest también probó una marca de barra de sonido , el HW-Q600A con el televisor. El resultado es muy interesante, y la integración de los dispositivos garantiza una buena calidad en la reproducción. Este sistema tiene un subwoofer y una barra que puede estar frente al televisor, y los dispositivos funcionan juntos, con ecualización automática, en una función llamada Q-Symphony.

El resultado es una inmersión aún mayor, además de mejoras en la tecnología OTS, que transmite la idea de que el sonido se mueve junto con el objeto en la pantalla. Por tanto, el nuevo sistema cuenta con Dolby Atmos y DTS: X, más de 400 Watts RMS en reproducción conjunta (360 Watts RMS en la barra de sonido y 60 Watts RMS en el propio televisor). Cualquiera interesado en el Q600A a precios desde R $ 2.024,10 en retail nacional.

Conclusión

Hay muchas ventajas del QN85A y, de hecho, es una opción muy interesante en el mercado entre los mejores de la línea. Para aquellos que estén pensando en invertir mucho en un televisor, vale la pena considerar Neo QLED. Eso es porque, por la misma cantidad, no hay muchas opciones tan completas en términos de características.

Samsung pudo resolver problemas importantes de visualización, acercando el Neo QLED a la calidad de imagen ofrecida por un panel OLED de LG usando AI. De todos modos, el usuario debe considerar un rival directo, el OLED C1 de LG, que es aún más asequible en la oferta más baja del comercio electrónico nacional.

El webOS del modelo rival también tiene una buena gama de aplicaciones y el televisor es uno más para traer funciones de optimización a través de IA. Si el sistema LG actual se queda atrás en algún momento es por la llegada de funciones como Multi Screen en Tizen. Además, los teléfonos Galaxy , bastante comunes en Brasil, tienen una muy buena integración con el sistema Neo QLED. Incluso ofreciendo integraciones similares en televisores webOS, LG no tiene la misma relevancia en el mercado de la telefonía celular, incluido el final de la fabricación de los dispositivos.

Volviendo a la imagen, la optimización automática hace que el usuario se preocupe por los patrones de visualización cuando ve una película o serie en Neo QLED. En términos de sonido, las tecnologías involucradas en el QN85A fueron interesantes, pero algunas no funcionaron muy bien, nada que reste valor a la experiencia. Con la barra de sonido, que requerirá una inversión adicional, el escenario es aún mejor y la calidad del cine está garantizada.

Por último, pero no menos importante, llega la huella gamer que entrega el modelo, muy interesante no solo para aquellos que prefieren las consolas, sino también para aquellos que tienen jugadores de PC, trayendo sus propios recursos para este tipo de uso. La línea Neo QLED vino para intentar solucionar algunos "problemas" encontrados en la línea QLED, ofrecida desde hace algún tiempo por Samsung en Brasil. El modelo trae mini LEDs, funciones vía IA, entre otras tecnologías involucradas para tener un mayor control de brillo y contraste, evitando el "sobrante" de blanco en escenas oscuras, por ejemplo. Esto, sumado a las nuevas características del sistema Tizen, deja al televisor inteligente en un alto nivel en rivalidad con los OLED de LG.


google-playkhamsatmostaqltradent